Por Edwin Rodríguez / rodriguezki@gmail.com

El encantamiento de lo diminuto… La inmensidad del paisaje condensada en un minúsculo recuadro. Allí se dan la mano la naturaleza y la artesanía. Así es el trabajo de Rubén Beltrán Lebrón, artesano de 61 años, original de San Juan.

“Me dedico a la artesanía boricua, trabajando materiales rústicos como la madera, “drift Wood” y bambú, pero dándole un giro con un tema vivo, en este caso: plantas como las suculentas y los cactus… creando paisajes en miniatura. Cada pieza tiene una personalidad propia, una personalidad diferente”, expresó el artesano.

¿Cómo desarrolla la imagen del paisaje en miniatura?

“Vengo de familia que han trabajado la madera, especialmente mi padre. Tengo familia de campo cerca del monte y la playa… y como ves: los materiales que tengo los rescato de la playa. Al estar en contacto con ese tipo de naturaleza desde muchacho pues ya tengo los elementos, tengo esa sensibilidad”, compartió Beltrán, quien previo a su retiro trabajaba como delineante.

El artesano lleva 10 años dedicado a este tipo de trabajo, que combina plantas vivas con maderas y temática taína. “Originalmente empecé como un ‘hobbie’, pero después mucha gente se me acercó y me pidieron que me certificara como artesano”, recordó.

En cuanto a los cuidados para las plantas, el sanjuanero aseguró que estos mini-jardines requieren un cuidado mínimo. “Básicamente de una a dos cucharadas de agua a la semana es el cuidado y me ha funcionado muy bien”, explicó.

Beltrán participó en la XXXV Feria de Artesanías de Plaza las Américas, celebrada a finales de junio.

ThemeREX © 2019. All rights reserved.