Por Edwin Rodríguez / rodriguezki@gmail.com

Atanael “Danny” Muñiz Irizarry lleva la artesanía en la sangre… Su abuelo construía las carretas de bueyes que llevaban la caña a las centrales azucareras. Y su papá hacía tostoneras, pilones y juegos de dominós. También hacía las vitrinas para dulces y artículos de los negocios de antaño.

Danny ha continuado ese legado…

“Desde los ocho años aprendí con mi papá. A los 10 años ya yo torneaba trompos… hasta el día de hoy… Vivo de la artesanía. Soy artesano de tercera generación… y tengo una hija que ha seguido la tradición. En realidad somos de las únicas tres familias en Puerto Rico que tienen una cuarta generación de artesanos”, expresó el artesano, natural de Guayanilla.

En entrevista con ArtesaníaBoricua.com en la Feria de Artesanías de Plaza las Américas, Muñiz Irizarry destacó además que “yo cogí la bonanza. Los años buenos de la artesanía los cogimos los artesanos que tenemos sobre 50 años y que llevamos más de 40 años como artesanos. Eso era cuando en las ferias de artesanía se vendía bien. La debacle (la baja en las ventas artesanales) vino hace seis ó siete años”.

Asimismo, ante preguntas de este medio, Muñiz Irizarry aseguró que gracias a su trabajo artesanal compró su casa, terreno, carro y demás cosas materiales, necesarias para la vida familiar. “Todo lo que tengo lo obtuve gracias al arte que me enseñó mi papá. Después de Dios Padre Celestial, mi papá en la tierra”, indicó con sentimiento.

De otro lado, el maestro artesano especificó que la mayoría de su trabajo lo vende en ferias, “pero también a las ferias vienen los coleccionistas. Y yo vendo mucha pieza de colección, debido a que trabajo maderas antiguas… maderas de haciendas y centrales, maderas rescatadas. Maderas que a veces están agrietadas… que ningún compañero tornea maderas hendidas por miedo a que se partan, pero Danny tiene la técnica de su papá”.

“Yo nací en esto. Desde el vientre de mi mamá, el olor a madera me atraía”, concluyó el artesano, quien además tiene estudios en contabilidad, comunicaciones y programación de computadoras, pero ha dedicado su vida a la artesanía.

ThemeREX © 2019. All rights reserved.