Por Deborah Rodríguez / Especial para Artesanía Boricua

Por más de treinta años Teófilo Aponte Cabrera, natural de Corozal, dedicó su vida a servir al país desde la Policía de Puerto Rico. Exponer su vida por la seguridad de los demás, le permitía ganar el dinero suficiente para sostener a su familia.

Sin embargo, anhelaba culminar los años de servicio para cumplir su sueño de ser calador de madera. Ese sueño comenzó a vivirlo hace seis años cuando, al fin, pudo retirarse.

“Siempre tuve en mi mente que quería trabajar con madera. En mis años de juventud hice una casita en el campo donde yo me crié en Corozal y siempre me gustó”, confesó Aponte Cabrera.

Sus hermanos Nieves Aponte Cabrera y Frank Aponte Cabrera, también fueron artesanos. Él vivió rodeado de sus obras que eran, principalmente, figuras decorativas con motivos tradicionales que resaltan la puertorriqueñidad.

“Yo no he cogido clases. He aprendido por interés propio. Luego de haberme retirado de los treinta años de servicio en la Policía pues me he especializado en esto”, confesó Aponte Cabrera.

Aun así, la práctica le ha permitido conocer muy bien la técnica que utiliza para elaborar santos, porta biblias y otras figuras, que representan la cultura y las tradiciones de la isla.

“El calado en madera es una técnica en la que se usa una máquina que tiene un pequeño serrucho para cortar la madera. De esa manera, puedo hacer que este trabajo sea más sofisticado”, explicó Teófilo mientras daba los toques finales a una de sus piezas.

Aunque no ha participado de un gran número de ferias artesanales, Aponte Cabrera considera que las artesanías “tienen mucha salida en muchos lugares de Puerto Rico”.

Asimismo, Aponte Cabrera entiende que para ser artesano “hay que tener el carisma y el don que le da Dios a uno para bregar y con continuar en esto. Gracias a Dios yo tuve ese don desde pequeño, aunque en mi juventud escogí trabajar en la Policía”.

Por eso, exhorta a las generaciones más jóvenes a que, en medio de la crisis que enfrenta el país, encuentren nuevos nichos y trabajen con la madera pues eso es algo que “no se puede perder”, según Aponte Cabrera.

ThemeREX © 2019. All rights reserved.