Por EFEUSA

El Museo de Arte de Puerto Rico (MAPR) celebrará el próximo día 21 una subasta de 73 piezas de arte realizadas sobre monopatines que autores locales e internacionales incluyeron en la exposición “Colectiva Monopatín”, para ayudar económicamente a la institución puertorriqueña.

Los fondos recaudados con las obras, que se expondrán hasta el día 20, irán a beneficio de los programas educativos, de exhibiciones y de comunidad del MAPR, que debido a la crisis económica que vive la isla ha tenido que reducir sus horarios de apertura.

En total, un centenar de piezas de diferentes ramas artísticas realizadas sobre monopatines por 80 autores locales e internacionales se exponen desde el pasado 16 de julio en la tercera edición de “Colectiva Monopatín” en la Galería Bertita y Guillermo L. Martínez.

Algunos de los artistas puertorriqueños que participan en la exposición son David Zayas, Sofía Maldonado, Stencil Network, Ismo, Damaris Cruz, Eric Sanders, V de Vergara, Bobby Cruz, Omar Velázquez, Andrés Marcel Pagán, Omar Obdulio, Alfonso Muñoz, Vero Rivera, Chemi Rosado y Alexis Bousquet, que además es el comisionado de la exposición.

En una entrevista con Efe, Bousquet explicó que el propósito de la muestra es presentar las piezas sobre el monopatín como “un recuerdo de juventud” de los artistas y mostrar la relación del arte con este tipo de transporte sobre ruedas.

Las obras son de todo tipo, desde pinturas, hasta esculturas, pasando por piezas de diseño, arquitectónicas, conceptuales o urbanas, “un tipo de mejunje colectivo” del arte con el “skateboarding” o monopatín, en palabras de Bousquet.

“La cultura del ‘skate’ siempre ha estado ligada al arte por sus diseños en sus camisetas y las tablas. Y esa cultura del artista urbano siempre ha estado afiliada a este elemento de cuatro ruedas, y nos hacía divertir cuando jóvenes”, agregó Bousquet.

Las primeras dos ediciones del “Colectivo Monopatín” se llevaron a cabo en C787 Studios, de Bousquet, en la Calle Cerra, en el sector sanjuanero de Santurce, que en los últimos años se ha convertido en un referente de arte urbano local e internacional por la celebración del festival “Santurce es Ley”.

Sin embargo, tras dos ediciones, la exhibición ha pasado en esta ocasión de un lugar pequeño al MAPR, donde se han expuesto reconocidas obras y colecciones de famosos pintores locales e internacionales.

“Esto es una oportunidad del museo de llevar el arte callejero al museo y el museo a la calle, por lo que también pienso que el museo se beneficio de ver las obras y estar aliados a los artistas, que son el futuro de Puerto Rico”, indicó Bousquet sobre la exhibición.

ThemeREX © 2020. All rights reserved.