Por Carmen Leonor Rivera-Lassén
www.artesaniaboricua.com

Vuelven a incorporarse los muñecos de González Padín a la vitrina navideña de Galería Artesanal en Plaza Río Hondo.

Se han añadido muñecos que han sido donados por clientes y admiradores del trabajo que por los últimos tres años ha hecho el artesano Ramón Ávila para la tienda de productos artesanales puertorriqueños. La presentación el año pasado, en un programa de televisión atrajo a muchos visitantes y a donantes.

Cada año el artesano escoge un tema para unir los elementos que van a componer la vitrina. Esta vez se recrean tres estampas navideñas. Se muestran tres escenas con temas que exaltan la tradición navideña puertorriqueña; las mismas llegan mediante los lienzos creados por el artista Diego González Hermosa. Pintor de origen colombiano, radicado en Puerto Rico desde hace más de 30 años y un enamorado del costumbrismo en la pintura puertorriqueña.

Estampas en la vitrina

Las tres estampas envuelven tanto la obra del pintor como los muñecos que tienen aun en buen estado sus mecanismos de animación. La vitrina dividida en tres secciones tiene: en el centro, una pintura del nacimiento y a los Reyes Magos. La pintura “A la nanita nana”, muestra a un ángel y querubines que duermen al Niño Jesús con la música de una nana, a la Sagrada Familia y al burro protector.

Los Reyes Magos no son parte de la pintura sino que llegan con cuentos de la antigua vitrina de la otrora tienda del Viejo San Juan.

En uno de los lados se aprecia “Bomba puertorriqueña”, pintura, esta vez, de un baile de bomba. Los personajes de ella compartirán el escenario, con muñecos que se han vestido como bailadores expertos, maestros de la bomba y por quienes habrá repiques de tambores.

La tercera pintura es “Romance boricua”, donde se recrea la salida hacia una fiesta jíbara. Tanto los personajes en la pintura,como los muñecos visten sus mejores galas. Ta vez se preparan para asistir a una promesa de Reyes en un barrio cercano y llevan adornos y ofrendas para el altar.

Las manos de Ramón le dan unidad a la pintura de González Hermosa con los muñecos de González Padín para realzar los elementos artesanales que distinguen a nuestras fiestas navideñas. Norma Iris Rivera López fue la artesana que siguió las indicaciones que le hiciera Ramón para traducir lo que se podía observar en las pinturas, a patrones para la confección del vestuario de los muñecos. Así, las muñecas tienen enaguas elaboradas y adornadas con cintas de distintos colores y llevan camisas con volantes. Los muñecos visten de blanco con pañuelos rojos al cuello y cinturones de cinta, rojos también.

En los espacios comerciales de la actualidad, se ha dejado al lado la elaboración de vitrinas para atraer a la clientela. Visitar aquellos espacios para observar qué se colocaba y saber cuál era el tema del año, era parte del ritual navideño y de las vueltas domingueras. Con la vitrina de Galería Artesanal se retoma esta tradición y se recrea para los más jóvenes los movimientos el poner en “vitrina” a “aquellos muñecos de González Padín”. “Es la única tienda del centro comercial que sigue la tradición de colocar una vitrina festiva en Navidades”, recalcó Nilda Borrero.

ThemeREX © 2019. All rights reserved.