Por Carmen Leonor Rivera-Lassén
www.artesaniaboricua.com

Por tercer año consecutivo, en la tienda Galería Artesanal, en el centro comercial Plaza Río Hondo se monta una villa navideña.

Las piezas que se pueden admirar en el montaje son parte de la colección del artesano Ramón Ávila, quien por más de 20 años, se ha dado a la tarea de atesorar ejemplos de cajas de música y estampas mecánicas con el tema de la Navidad. Así se abrieron cajas de: Mr. Christmas, Lemax, Limitless Moments Members Mark y de la colección con tema navideño puertorriqueño que una vez hiciera Walgreen’s, entre otras, para obtener los componentes de la exhibición en la tienda.

La villa aparece detrás de un árbol de Navidad gigantesco, al fondo de la tienda. El mismo es producto de la búsqueda constante del artesano, de materiales reciclados, con tema navideño y de la invitación que se les hiciera a Ramón y a Nilda Borrero, para que en un almacén del Centro Comercial Plaza Río Hondo hurgaran entre materiales navideños para los cuales ya no tenían uso.

El montaje de la villa navideña, que ahora se aprecia, sirve de ejemplo de re uso y reciclaje de materiales.

Se llega a la villa, tras admirar en los pasillos de la tienda trabajos en cerámica, cuero, cristal, juegos de niños, litografías, aceites, semillas, de los artesanos participantes de Galería Artesanal.

Los componentes de la villa la dividen en dos zonas o espacios para soñar con la Navidad. Visualmente se distinguen la sección de Puerto Rico, “que va a estar muy reforzada”, incluyendo estampas de la recuperación tras el huracán María, expresó Ávila. La otra parte de la villa es una zona con imágenes que parecen ser sacadas de áreas nórdicas europeas y evocan lugares donde todo se pinta de blanco al caer la nieve.

Al acercarnos a ver la villa, se nota como la zona ‘nórdica’, está llena de figuras, cajas musicales y referencias al frío del lugar de donde, se nos dice, llega San Nicolás o Santa Claus. Es este el personaje que trae regalos y que aparece de distintas formas en las cajas de la exhibición.

Las cajas muestran estampas y mecanismos muy interesantes, llenos de música y movimientos. Podemos admirar: los juegos en la nieve, la llegada de Santa Claus desde los cielos, recreaciones de la fauna y la flora de lugares fríos, modelos de edificaciones y modos de recreación en la nieve.

En la parte dedicada a Puerto Rico se puede apreciar: modelos de casas y edificios característicos del Viejo San Juan, artesanías con el tema de El Morro, la Capilla del Cristo; un modelo de una feria de artesanías con piezas en miniatura como las que venden los artesanos participantes de la tienda; una corrida de las máscaras de Hatillo; un homenaje a nuestra herencia taína; escenas de la vida en el Viejo San Juan y claro, la llegada del huracán María.

Esta villa navideña puede constar y muestra sobre 4 mil piezas. Le ha tomado a su creador cerca de un mes organizarla y finalizar su montaje. Se inaugura después del día de Acción de Gracias, como preámbulo a la puesta de la vitrina navideña, que por su tema, siempre llama la atención del público que visita el centro comercial.

Galería Artesanal se encuentra en el pasillo central de Plaza Río Hondo, cerca de los establecimientos de comidas. Para información llamar al: 787- o acceder a:

ThemeREX © 2019. All rights reserved.