Por Carmen Leonor Rivera-Lassén / Especial para ArtesaníaBoricua.com

Cuando hoy, 6 de julio, abran las puertas del Green Convention Center en Las Piedras, comienza la celebración del mes del artesano de 2017.

Este año, la celebración va de la mano de una fiesta bien especial: se cumplen cuarenta años del establecimiento del Programa de Desarrollo Artesanal bajo la Compañía de Fomento Industrial.

Este programa ha tenido a su cargo mantener un área dedicada a la gestión artesanal en los espacios destinados por la Compañía de Fomento para: brindarle servicios a los artesanos, organizar y proveer talleres de formación y capacitación para los mismos, fomentar las artesanías tradicionales y contemporáneas, conservar una colección primada de objetos artesanales, certificar a nuevas generaciones de artesanos, identificar los productos artesanales puertorriqueños, actuar como mediador de los beneficios e incentivos a los que los artesanos certificados tienen acceso, organizar certámenes, exposiciones, ferias y la celebración de la actividad cumbre: Julio , mes del artesano.

Julio, mes del artesano

En el mes de julio, desde hace 40 años, se le rinde homenaje y reconoce la labor y los logros de artesanos “que representan una aportación importante a nuestra cultura”.

Así se recogió hace 20 años, en la publicación de la Oficina de Desarrollo Artesanal, 20 años del Desarrollo Artesanal en Fomento, 1977- 1997.

Hoy se mantiene como el mayor de los reconocimientos a la trayectoria artesana-cultural, que defendiera desde los inicios de la Oficina, don Walter Murray Chiesa. Legado que han mantenido vivo las directoras y directores que han pasado por la Oficina, los promotores artesanales que han viajado alrededor del archipiélago en múltiples ocasiones, su personal administrativo y los directores de la Compañía de Fomento Industrial.

La celebración del Mes del Artesano de 2017 lleva como tema: Artesanía, Nuestra Historia Cultural. Se le rinde homenaje a los artesanos con los premios de: Artesano (a) consagrado (a), Maestro artesano, Artesano joven, Artesano típico. Se reconoce a otro grupo de artesanos con la Serie 40 de carteles y se otorgan las distinciones de: Símbolo patrio, Símbolo del pueblo y Guaitiao de las Artesanías. Allá para 1978, el maestro artesano lo fue Castor Ayala, el artesano joven fue Antonio Avilés. En los carteles se reconoció a Castor Ayala, Emilio Rosado, Carlos Vázquez y Ventura Pérez.

Los reconocimientos de 2017 son:

Artesana consagrada

Iris de Jesús, natural del pueblo de Ponce. Sus muñecas hechas con medias, blancas y negras con bocas rojas, grandes y bordadas, se han hecho presentes en ferias y encuentros dentro y fuera de Puerto Rico. En el 2002 se le reconoció como Maestra artesana.

Artesano consagrado

Fernando Matías Irizarry, desde el pueblo de Ponce, llegaba a las ferias con juguetes, instrumentos musicales, creados con materiales vegetales. Acompañado de su esposa Iris de Jesús, recorre las ferias y hace demostraciones del sonido de sus instrumentos y de cómo hacer uso de los juguetes como los baleros, trompos. En el 1992, se le reconoció en la serie de carteles y en el 2006 recibió el premio de Artesano típico.

Maestro artesano

Antonio Avilés Burgos, conocido miembro de la reconocida familia de talladores de santos de Orocovis. Su trayectoria le ha llevado a crear piezas que se encuentran en colecciones: privadas, museos, iglesias en los Estados Unidos y entidades artesanales europeas. Organizador desde hace 33 años, del Encuentro de Santeros en Orocovis. En 1978 fue reconocido como Artesano joven.

Artesano joven

Alfredo Sánchez Class, residente de Trujillo Alto se destaca por su trabajo de madera en torno.

Desde 2014 y 2015 ha representado a Puerto Rico en eventos de carácter internacional con productos artesanales en los que resalta la belleza de las maderas del país y las formas que se pueden lograr a través del trabajo en torno.

Artesano típico

Bautista Ramos Collado, desde el pueblo de Hormigueros se dedica a transformar higueras, madera, bejucos en instrumentos musicales, como las maracas, güiros. Promueve a través de conferencias, visitas a escuelas y demostraciones en las ferias, la conservación de artesanías en peligro de desaparición.

Carteles

La Serie Número 40 de carteles se le dedica en el 2017 a: Lourdes Díaz Roque, natural de Bayamón. Se dedica a la creación de piezas en cuero.

Familia Orta Rivera, desde Ponce, los herederos de conocimiento de Domingo Orta y Santia Rivera, son homenajeados con un cartel. Vemos alrededor de la mesa del taller de la familia, en El Tuque, a: Carmen Delia, José Antonio, Domingo, Héctor Luis, Wilfredo y Blanca Iris.

Iris Torres Meléndez y Gabriel Avilés Torres, Orocovis se viste de nuevo de fiesta con el cartel en que se honra a madre e hijo y con ello nos recuerda al esposo y padre, Rafael Avilés.

(QEPD) Tallas en madera y hueso los distinguen.

Luis Ventura Matos, de Rincón. Trabaja la higuera, le saca realce a sus diseños con el uso de la gubia y su diseño al relieve.

Simbolo patrio

Isabel Rosado Figueroa, se reconoce la labor de la artesana creadora del Taller Guasábara junto a otros artesanos, lo que la llevó a trabajar con la Hermandad Nacional de Artesanos y a dirigir el Mercado Artesanal del Parque Muñoz Rivera. Colaboradora rutinaria de la organización y presentación de los trabajos artesanales en las ferias de mayor prestigio en el país.

Símbolo del pueblo

Iris Ivette Mójica Suárez, desde el pueblo de Las Piedras, se da a la tarea de dar continuidad a la creación de la hamaca; pieza que distingue al pueblo y que se encontraba en busca de maestros nuevos. A través de las clases que da en casa, mantiene viva la herencia del pueblo de los artesanos, llegada de manos de Encarnación Díaz, Alejandro Lozada, entre otros.

Guaitiao de las Artesanías

Hermanas de Jesús Mediador, el sector El Volcán, las tiene como sus ángeles y guardianes de la cultura puertorriqueña. La labor dirigida por ellas, junto al Padre Alvaro D Boer, ha dado paso a: una iglesia sin límites de paredes, una colección excepcional de artesanías puertorriqueñas y una gran feria artesanal. Las paredes del Convento y su entrada se adornan con el Via Crucis, de trece estaciones, del artesano Carlos Anzueta.

ThemeREX © 2020. All rights reserved.