Una cesantía laboral llevó al artesano Jaime Rodríguez Heredia a darle rienda suelta a su vena artística a tiempo completo, creando esculturas y tallas en madera local e internacional.

“Trabajo el ébano de África y el nazareno de Brasil, pero también todas las maderas de Puerto Rico, como el Guayacán, el Moralón, o el Aceitillo”, explica Rodríguez Heredia, quien es técnico en biomédica, especialidad profesional que trabajó hasta 1982.

En estos materiales autóctonos ha elaborado piezas como Conceptos de la Naturaleza o la colección de talladuras Santos de Puerto Rico, trabajadas en maderas del Bosque Seco de Guánica. Los Reyes Genios forman parte de su talladura en Guayacán, y los Reyes de la Raza son representados en cofre, olivo, ébano y quina.

El aceitillo Labrado es un material muy utilizado por el artesano Rodríguez.

“Se trata de la madera más fina de Puerto Rico, la que se encuentra en peligro de extinción al igual que la Quina”, comenta el artesano oriundo de Jayuya, aunque actualmente vive en Cidra.

Entre las tallas que más le enorgullecen figuran las de santos como San Lorenzo, que cuenta con un pueblo dedicado a su devoción y que lleva su nombre. También, a Santa Bárbara y San Sebastián, siendo este último “el que más me interesa divulgar porque las personas celebran sus fiestas todos los años y no lo conocen”.

Precisamente, al hablar de San Sebastián, Rodríguez Heredia se vuelve más explícito y detallista en torno a su obra, pero más que nada con la intención de educar sobre los orígenes de este santo, muy celebrado con las fiestas que llevan su nombre, pero ni conocido ni venerado en iguales proporciones.

“Fue un militar del Ejército Romano. Lo distingue la corona de espinas, el escudo y la hoja de palma”. La hoja de palma es precisamente el distintivo que representa en el arte a los mártires de la Iglesia Católica, instruye Rodríguez.

Santa Bárbara, por otro lado, es representada por el jayuyano fiel a su imagen popular, rodeada por las arcas de su castillo, pero con una peculiaridad solo presente en sus esculturas, la presencia de un cañón.

Rodríguez Heredia también muestra con orgullo su Virgen con el Niño en Madera Petrificada, una madera fósil que data de 200 millones de años, donde ha tallado el rostro y forma de la Virgen María con el Niño Jesús en brazos.

La obra de Rodríguez Heredia se exhibe en el Paseo Cultural Don Ricardo Alegría en el centro comercial Plaza Las Américas.

ThemeREX © 2019. All rights reserved.