Por Carmen Rivera Lassén
ArtesaniaBoricua.com

Hoy miércoles 3 de febrero inicia el Carnaval de Tenerife, Islas Canarias, que se extiende hasta el domingo, 14 de febrero de 2016.

Este es considerado el segundo carnaval más popular y conocido internacionalmente, después de los que se celebran en Río de Janeiro, Brasil. De hecho la ciudad de Santa Cruz de Tenerife está hermanada con la ciudad de Río de Janeiro por esta razón.

Miles de personas salen a la calle cada año durante más de una semana en el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, que fue declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional desde 1980.

Desde el año 2008 el artesano Ramón Ávila Torrado ha sido los ojos y oídos de los puertorriqueños en el Carnaval de Tenerife. Tenerife, una de las islas del archipiélago de Las Canarias, es la meca de los desfiles, comparsas, disfraces y atuendos alusivos a la fiesta que antecede a la Cuaresma, el Carnaval. Este carnaval es organizado a nivel insular con ayuda de la Oficina de Fiestas, con sede en cada una de las islas del archipiélago.

Ramón llega al mundo del carnaval chicharrero tras haber sido becado por el gobierno de Tenerife y el Museo de Artesanías de España e Iberoamérica y participar en la 16ma. Feria Internacional de Artesanías que se celebró en el 2008 en Tenerife. Su trabajo artesanal levantó interés cuando mostró entre sus piezas, un juego de ajedrez en donde los personajes del Carnaval de Tenerife se enfrentaban a los del Carnaval de Ponce.

La inspiración le llegó de lo que pudo observar en 1991, cuando asistió como turista al Carnaval Chicharrero. Recogió en figuras hechas en cerámica, el significado del carnaval y su desfile principal, El Coso. De aquella participación ferial, surgió una petición para que desarrollara una exhibición. La misma ocurrió en el 2009 y se llamó “Carnaval de los pueblos”. Fue auspiciada por el Museo de Artesanías de España e Iberoamérica en La Orotava.

En el 2010 presentó “Mi Coso en Tenerife”, exhibición comisionada por el Museo de Artesanías. La misma se llevó, en el 2011, al Puerto de La Cruz en la Casa de la Aduana. En ella se incluyó piezas dedicadas a don Enrique González, fundador y creador de la Filarmónica Ni Fu Ni Fa, una de las murgas más renombradas, al día de hoy, del carnaval tinerfeño.

En el 2012, se presentó en la sala de exposiciones del Círculo de la Amistad en Santa Cruz, con el tema del entierro de la sardina, la exposición “Cenizas de carnaval”.

En ese mismo año, participó también en las actividades del Carnaval como jurado en: la elección de la Reina Infantil y en la premiación de los Coches Engalanados y Carrozas.

Del 2013 al 2014, no presentó exhibición alguna en Tenerife, pero recibió la invitación del Municipio de Ponce para montar “Mi Coso en Tenerife” como parte del Carnaval Ponceño.

En el video a continuación, grabado por Federico Fernández Roussel se puede apreciar:

• Juegos de Ajedrez
elementos de los juegos de ajedrez que se crearon como parte de la exhibición “Carnaval de los Pueblos”. En los tableros se enfrentaron personajes del Carnaval de Tenerife frente al Carnaval Ponceño.

* Mi Coso en Tenerife
recuento de las murgas, comparsas y grupos que desfilaron en los carnavales que el artesano documentó.

* La Filarmónica Ni Fu Ni Fa
se le rindió homenaje a don Enrique González, quien creó la murga La Filarmónica Ni Fu, Ni Fa. El artesano estableció una cronología de la presentación que hacía de crítica a los eventos políticos acaecidos con la canción emblemática de “El cubanito”.

* Cenizas de Carnaval
una cronología de las carrozas del entierro de la sardina. Los diseños usados, como referencia, eran de Elena González, hija de don Enrique González y quien se ha dedicado a conservar la obra de su padre y a diseñar carteles y carrozas para el carnaval.

Exposicion "Mi Coso en Tenerife" Carnaval de Ponce 2014

Recreacion del desfile de carnaval de Tenerife del 2009 ,mas de un millar de figuras en barro. '' DE PONCE A TENERIFE'' en ruta historica del carnaval.

Posted by Ramon Avila Torrado on Friday, May 23, 2014

ThemeREX © 2020. All rights reserved.