Por ArtesaniaBoricua.com

La exhibición de estampas de “El Belén de Papo”, una colección de tallas trabajadas por el artesano orocoveño Antonio “Papo” Avilés, se presenta hasta el 7 de enero en el centro comercial Plaza Las Américas.

Los visitantes la encontrarán en el pasillo del primer nivel, hacia el Atrio Central, al lado de FirstBank e incluye 14 estampas que comprenden el periodo antes y después del nacimiento de Jesús.

A principios del 2012, Papo Avilés, artesano y organizador del Encuentro Nacional de Santeros en Orocovis, tomó como punto de partida para este proyecto los Evangelios Canónicos y Apócrifos que relatan pasajes del comienzo de la vida de Jesús. Se dio a la tarea de tallar las piezas en madera de cedro y utilizar pintura acrílica en colores brillantes. A cada estampa le incluyó elementos de la vida cotidiana o tradiciones de Puerto Rico, como lo son el jíbaro y el gallo.

“El promover la artesanía puertorriqueña es parte del compromiso cultural de Plaza Las Américas. Invitamos al público a que disfrute estas exquisitas piezas talladas a mano y que nos cuentan de forma visual la historia del niño Jesús hasta aproximadamente los 12 años. Todo lo que conocemos de su vida en esa etapa, ha sido representado de forma magnífica por Papo en estas tallas y que los combinó magistralmente con elementos de nuestra vida cotidiana”, expresó Iris Ayala, Directora de Mercadeo de Plaza Las Américas.

Además de las tallas, cada estampa está acompañada de la narración del evento bíblico en décimas. Las mismas fueron compuestas por el hermano de Papo, Celestino Avilés, quien se inspiró en la figura del jíbaro para describirle al espectador lo que este personaje presenció en cada una de las escenas.

El Belén de Papo, es una colección privada comisionada por el Ing. Félix Báez, presidente de WET, Inc., que incluye también el catálogo y el disco compacto, producido por Luis “Cano” Munet. El catálogo y el disco estará a la venta en el Centro de Servicio al Cliente de Plaza Las Américas a beneficio de la Fundación de Niños San Jorge.

Para más información sobre El Belén de Papo, puede comunicarse al Centro de Servicio al Cliente al (787) 767-5202.

ThemeREX © 2019. All rights reserved.