¿Qué debe hacer un artesano para certificarse con el gobierno de Puerto Rico?

1. Concertar una cita con el Programa de Desarrollo Artesanal de las oficinas de la Compañía de Fomento Industrial. El teléfono del cuadro es (787)-758-4747.

2. Lleve una muestra representativa de las obras artesanales terminadas y otras a mitad de proceso.

– En el caso de que la artesanía sean jabones, se debe también llevar una certificación del Departamento de Salud.

En ocasiones, para otorgar certificaciones se exige una preparación, curso o clase, tomado con un artesano certificado.

La importancia de estar certificado

Es posible que de no tener certificación artesanal no pueda vender. La ley de Puerto Rico indica que para vender se necesita:

– Patente municipal.
– Permiso de bomberos.
– Permiso del Departamento de Salud.
– Estar registrado en el Departamento de Hacienda.

Estos permisos deben obtenerse aunque se labore en el hogar y sea un artesano que se encuentre subscrito al Programa de Desarrollo Artesanal de Fomento.

– Los artesanos suscritos al Programa de Desarrollo Artesanal son registrados (en algunos casos) en la oficina de Rentas Internas bajo el modelo 2916.

Los artesanos registrados bajo este modelo estarán sujetos al IVU en las compras de materiales, maquinarias y cualquier equipo utilizado en las actividades artesanales.

El artesano que forme parte del mencionado Programa recibe un Certificado de Registro de Comerciante, que lo identifica como un no agente retenedor. Por ende, no está obligado a cobrar y a remitir el IVU al Departamento en torno a la venta de artesanías de su propia creación.

Los artesanos no subscritos, son registrados en la Oficina de Rentas Internas, bajo el Registro de Comerciantes y Certificado de Exención (Modelo SC 2914).

En este caso el Departamento de Rentas Internas, a través de un representante, determina si se debe solicitar un Certificado de Exención Contributiva. Este certificado es el que determina que no está sujeto al IVU, al momento de comprar materiales, maquinaria y cualquier equipo utilizado para sus labores artesanales.

De clasificar su caso bajo el renglón anterior, se procede a identificar un agente retenedor.

Los artesanos suscritos a cualquiera de estos cuatro programas: 1- Incentivos 2- Auspicios 3- Aprende a Conservar y 4- Mes del Artesano, que se celebra en el mes de julio, pueden recibir:

– Ayuda técnica en cuanto a la administración de talleres, así como promoción, mercadeo, distribución y venta de sus productos.
– También, se le concede ayuda económica para el mejor funcionamiento de sus talleres y para organizar centros donde puedan producir, exponer, distribuir, vender artesanías, promover los trabajos artesanales en Puerto Rico y fuera del país y fomenta la cooperación recíproca entre artesanos. En el mes de julio se reconoce la labor de los artesanos destacados y se brinda reconocimiento al “Artesano consagrado(a) de Puerto Rico”, al “Joven del Año” y al “Artesano(a) Típico”.

Los artesanos no subscritos no pueden participar de los beneficios del Programa de Desarrollo Artesanal.

La participación en actividades de artesanía dependerá de la decisión del anfitrión del evento, y de si invita a artesanos subscritos o no.

Cabe destacar que no poseer una certificación de artesano no es impedimento para vender sus artesanías. No obstante, tener certificación otorgará beneficios a corto y largo plazo en la práctica de su oficio artesanal.

ThemeREX © 2020. All rights reserved.