Por Edwin Rodríguez / rodriguezki@gmail.com

Cada hebra de las plumas, la mirada, las patas y el pico… todo está en proporción. Parecería que el ave pronto alzará vuelo… Sin embargo, se trata de un ave de madera. Son las tallas del isabelino Leonel González Sánchez, que deslumbran al público transeúnte.

La gente lo buscaba durante la pasada Feria de Artesanías de Plaza las Américas; le preguntaban si son plumas de verdad, cuánto tiempo le toma, etc. El artesano boricua es un verdadero maestro a la hora de convertir un pedazo de madera en una reinita, un guaraguao o un falcón.

No en balde obtuvo 10 premios mundiales en la pasada Competencia de Talla Mundial en Maryland, celebrada en abril del 2017.

Leonel González Sánchez es sin duda de los mejores artesanos que tenemos en la Isla y su trabajo tiene el mismo detalle en las piezas de tamaño grande, que en las impresionantes miniaturas de la reinita común y otros pájaros.

“Las personas se confunden. Se creen que es disecada o se creen que yo les puse las plumas. Esa es la idea: lograr esa técnica que parezca real”, expresó el artesano.

Asimismo, González Sánchez explicó que “primero se talla la pieza. Se le va dando la forma del ave, con sus medidas y proporciones. Después que termino con la cabeza, el cuello pico y patas, empiezo a tallar la forma redonda de las plumas. Luego de pulirlas, empiezo a hacer cada rayita que tú ves en la pluma, con una cuchillita caliente con la que se hace el pirograbado. Luego se sella y se pinta”.

De otro lado, el artistas explicó que es un estudioso de las aves, observando fotos y videos y leyendo sobre ellas en internet para aprender sobre sus medidas y proporciones. “Pero lo mejor es observarlas en vivo para ver bien sus colores. Visito diferentes bosques y en Isabela visito el Bosque Guajataca, que es lo más cerca que tengo, pero la mayoría de las endémicas están allí.

¿Cómo empezaste en la artesanía?

“Yo antes de tallar las aves, estuve ocho años tallando santos. Comencé solo, sin maestro ni clases. Desde pequeño observaba las aves y soy amante de la naturaleza. Y un día comencé tallando una reinita y desde entonces no he dejado de tallar aves… De artesano llevo como 15 años”, concluyó.

ThemeREX © 2019. All rights reserved.