El International Chamber Orchestra of Puerto Rico (ICOPR) le dará la bienvenida a 30 artistas de clase mundial para su tercer Festival del 29 de enero al 11 de febrero de 2018, en lo que será una serie de conciertos magistrales y libres de costo para el disfrute de todos.

La misión del ICOPR es promover la unidad, la paz y la hermandad a través de la música, por lo que llevará a cabo esta serie de conciertos en Ponce, Guayama, Mayagüez y San Juan. De esta forma, estudiantes, niños y adultos de todas las comunidades podrán vivir la experiencia de presenciar un concierto de música clásica a cargo de excelentes artistas.

“A través de un formato de presentación fresco y moderno, la orquesta ofrecerá experiencias atractivas y accesibles para el público de Puerto Rico. Estos ensayos abiertos persiguen promover un encuentro interactivo musical mediante el diálogo con la comunidad al interactuar con los músicos; un foro abierto para educar sobre los ensayos de orquesta, las partituras, y sus instrumentos musicales”, expresó el director artístico del Festival, Emilio Colón.

El Festival ofrecerá una serie de conciertos con artistas de renombre internacional.  El propósito es unir a la juventud con artistas que los ayuden a crecer.  Eso se logra compartiendo la posibilidad de que los estudiantes tengan la ilusión y que piensen ‘yo también puedo hacer exactamente lo que ellos hacen’ afirmó Colón.

En Ponce, el Festival se presentará el viernes 2 de febrero en el Teatro Mons. Vicente Murga de la PUCPR a las 7:00 p.m. Mientras, el sábado 3 de febrero artistas de la Orquesta deleitarán al público con obras de música de cámara en la Iglesia Nuestra Señora de la Merced a las 3:00 p.m. El próximo concierto en la Perla del Sur será en la Iglesia La Milagrosa el 8 de febrero a partir de las 4:00 p.m.

En Guayama, los intérpretes de renombre mundial regalarán su talento el domingo 4 de febrero en la Catedral San Antonio de Padua a las 4:00 p.m.

El prestigioso Festival continuará en Mayagüez el viernes 9 de febrero en la Catedral Nuestra Señora de la Candelaria a las 7:00 p.m. y el sábado 10 de febrero a las 6:00 p.m. en el Museo Casa Pilar Defilló.  Culminará en San Juan el domingo 11 de febrero, en la Plazoleta del Banco Popular de Puerto Rico a las 4:00 p.m.  El amplio repertorio incluirá piezas de Mozart, Rossini, Telemann, Dvorak, Quinton, Tchaikovsky, entre otros.  Todos los encuentros serán libres de costo.

Además de los Conciertos, el Festival del International Chamber Orchestra of Puerto Rico (ICOPR) será un espacio de encuentro con la buena música. Incluso para aquellos que no son músicos, mediante ensayos abiertos.  También, se ofrecerán lecciones magistrales, master classes y talleres especializados en instrumentos de violín, chelo, contrabajo, trompa francesa, viola, entre otros.  Todo de manera gratuita.

Según Colón, violonchelista y destacado compositor, es una propuesta para chicos y grandes, pero con una atención especial a transformar la experiencia de los niños.  “El futuro del mundo está en los niños. Está comprobado que la música provee ayuda para fortalecer la concentración.  Yo no creo que todo niño se pueda convertir en instrumentista profesional, pero sí creo que deben conocer, aprender, y disfrutar la música para beneficio de su futuro. Si nosotros podemos llegar a una gran cantidad de niños, estaremos llegando al futuro de personas más educadas, enfocadas y con una razón para ser más poderosas” acentuó.

Aseguró Emilio Colón, espera reunir a niños y jóvenes de diversas escuelas de pueblos limítrofes para compartir posibilidades de estudios de música completamente libres de costo.  Esto, con destacados profesores de países como Taiwan, Estados Unidos, Japón, Alemania, Ukrania, España, Australia, Puerto Rico, entre otros.  Una experiencia que resultará única para muchos apasionados de la música.

Este año también, el Festival sonará con una sazón distinta.  Esto tras la realidad que vive el país luego del paso del huracán María.  “La música tiene un poder sanador. Hay un campo de la medicina que es la musicoterapia.  Está comprobado que la música ayuda a mejorar el estado físico de pacientes con síndrome de estrés y que padezcan cáncer.  El país vive un estrés muy alto y se habla del efecto Mozart porque ayuda al alma. Por eso ofreceremos piezas de Mozart, para ayudar al corazón del pueblo” acotó Colón.

La música y su impacto en los más necesitados

A través del Festival del International Chamber Orchestra of Puerto Rico (ICOPR), el director musical, Emilio Colón explicó cómo, a través de la música, se persigue atender las necesidades de las personas que resultaron afectadas por el huracán María.  A través de American Cello Institute, Inc., una organización sin fines de lucro, ya se han levantado fondos dirigidos a este tipo de ayuda.  “En cada uno de los conciertos del Festival continuaré hablando sobre las necesidades que existen en Puerto Rico.  Todos unidos podremos ayudar al pueblo” dijo el virtuoso quien también ha sido miembro del jurado del Pablo Casals International Violoncello Competition en Budapest, Hungría.​

ThemeREX © 2019. All rights reserved.