San Salvador (EFE) – El Gobierno de El Salvador rindió hoy un tributo a los ancianos indígenas con la apertura de una exposición fotográfica, informó hoy la Secretaría de Cultura (Secultura).
La fuente detalló que la exposición, denominada “Homenaje al adulto mayor indígena”, “recoge 30 fotografías de hombres y mujeres tomadas” de la localidad de Izalco, 56 kilómetros al oeste de San Salvador, por el fotógrafo Ricardo Platero.

“Con la exposición fotográfica se pretende dar a conocer la generación de guardianes de los conocimientos y sabiduría ancestrales”, sostuvo la secretaria del Cultura, Silvia Elena Regalado, durante la inauguración.

Elba Pérez, miembro de la comunidad indígena, realizó un ritual para agradecer “a la madre tierra” durante el evento en la sede del estatal Centro Nacional de Registro.

Izalco fue una de las localidades más golpeadas por la masacre de indígenas y campesinos ordenada por el dictador Maximiliano Hernández Martínez, con la que casi exterminó a esta población y su cultura en 1932.

La matanza se dio tras una insurrección popular, encabezada por indígenas y campesinos, suscitada en rechazo a una reforma que los despojó de sus tierras comunales y a un fraude electoral.

La Dirección General de Estadísticas y Censos de El Salvador (Digestyc) reveló, en un estudió realizado en 2007, que en el país centroamericano hay alrededor de un millón de indígenas que representan el 17% de la población.

ThemeREX © 2019. All rights reserved.